miércoles, 24 de junio de 2009

LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN VENEZUELA


Estimados estudiantes a continuación encontraran el índice de los puntos que deben seleccionar, imprimir y preparar por equipo del material enviado el día de ayer al correo de educaciòn integral acerca de la Educación Superior en Venezuela. La actividad consiste en leer y analizar previamente el material que le corresponde para su discusión y la realización del debate en clase .Luego del debate cada equipo publicará en el blogspot de forma individual sus conclusiones (parafraseado) del punto abordado y las entregará en físico.

Contenido para el debate del día martes 30 de junio

1. LA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA A TRAVES DE LA HISTORIA. 2.1 El País hoy. 2.2. La etapa colonial. 2.3 La construcción de la República. 2.3 La etapa democrática....de la pág. 5 a la 13 EQUIPO 2

2. NORMATIVA GENERAL Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. 2.1 Principios, leyes y normas. 2.2 La estructura organizativa nacional. 2.3 Organismos de dirección y coordinación.
2.4 Tipología de las instituciones de la 13-20 EQUIPO 1

3. LA ESTRUCTURA ACADEMICA 3.1 Los estudios profesionales. 3.2 Los estudios de Postgrado. 3.3 Los sistemas de evaluación y acreditación de la 20-24 EQUIPO 3

4. GOBIERNO Y GESTION DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. 4.1 Visión general. 4.2 Las universidades nacionales autónomas. 4.3 Las universidades nacionales experimentales. 4.4 Las universidades privadas. 4.5 El sector de institutos y colegios universitarios. 4.6 Institutos especiales de investigación y postgrado. De la 24-31 EQUIPO 5


5. OFERTA Y DEMANDA DE ESTUDIOS SUPERIORES. 5.1 La oferta oficial y la privada 5.2 El sistema nacional de admisión. 5.3 Cobertura y evolución del sistema. 5.4 Escolaridad y años. 5.5. Población estudiantil actual. 5.6 La demanda de educación superior. 5.7 La oferta y demanda de y hacia el exterior de la 31-41 EQUIPO 4


7. LOS SISTEMAS DE APOYO A NIVEL NACIONAL E INSTITUCIONAL. 7.1 Visión general. 7.2 Bibliotecas y centros de documentación e información. 7.3 Becas y créditos
Educativos. 7.4 La promoción de la actividad científica. 7.4 Las redes informáticas. 7.5 Las organizaciones de bienestar estudiantil. de la 49-53 EQUIPO 8


9. LA PRODUCCION CIENTIFICA, TECNOLÒGICA Y HUMANISTICA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. 9.1 La investigación científica en el país. 9.2 La producción científico-tecnológica en los institutos de educación superior. 9.3 La investigación sobre educación superior. De la 58- 65 EQUIPO 6


10. INNOVACIONES, REFORMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 10.1 Las políticas nacionales. 10.2 Las innovaciones curriculares y organizacionales. 10.3 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 10.4 Innovaciones recientes de la 65- 72 EQUIPO 7

11. EDUCACION SUPERIOR Y SOCIEDAD EN VENEZUELA. 11.1 Relaciones con otros niveles del sistema educativo. 11.2 Relaciones con el sistema económico. 11.3 Relaciones con
el sistema social y cultural. 12. GLOBALIZACION Globalización y la educación superior venezolana. de la 72-78 EQUIPO 9




29 comentarios:

  1. Buenas tardes, nos damos por informados el equipo nº 5, conformado por: Acosta Querry, Brito, Sibelle, Dìaz Mildred, Ramirez Mirorkis y Lourdes Montes De Oca.Gracias nos vemos el martes en clases.Educaciòn Integral Nocturno, secciòn 504.

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  2. Buenas noche profesora Teresa es la alumna SandraFlores junto con mi equipo conformado por LIliam Salazar, Lourde Sipion,Nasvia Cortèz Yomaira Castillo y mi persona nosotras somos el equiponº6 gracias buenas noche, y hasta el marte, que descanse.

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  3. Buenas noches Profesora el equipo Nº 1 conformado por Fernández Damelys, Fernández Amarilis, Delgado Hilda y Jorge Maribel ya tomamos nota el punto que usted nos asigno. Gracias.

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  4. Buenas tarde profesora.
    somos el equipo Nº 7 conformado por:
    Zelandia Perez. C.I 10.489.872
    Nellys Mejía . C.I 15.725.998
    Rosa Mendez . C.I 11.035.581
    Evaldo Diaz . C.I 15.315.947
    Reinaldo Marquez. C.I 15.605.124

    educación integral noc.
    seccion 504

    hemos recibido el punto asignado por usted

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  5. Buenas tarde profesora Teresa es la alumna Sandra flores CI 8953439 de educacion superior nocturno. La produccion cientifica tecnologica y humanistica. tiene como principal objetivo asegurar una formaciòn de la màs alta calidad y mejorar el desempeño de su funciòn sustantiva y sevicio que prestan a la sociedad con mira de sastifacer las necesidades de formaciòn profesional. En la investigacion cientifica. En la investigaciòn cientifica estan obligados a entender en la mejor forma posible la necesidad de modificar algunos de los elementos y acciones que en ellos se realizan.Los proyectos de investigaciòn son muy reducidos en los que participan dos o mas instituciones, son pocos frecuentes los convenio para competir el uso de equipo cientifico, y en general la orientaciòn de la investigaciòn, por lo tanto es necesario corregir algunas relaciones deficiente entre la docencia el deprimento de la investigaciòn y el desempeño independiente y lo ajeno de las dos fuenciones. Y en la investigaciòn sobre la educaciòn superior. Nos habla de la calidad de educaciòn se expresa en el mejoramiento del nivel de vida de los individuos que se forman en las aulas universitarias como en la contribuciòn que las instituciones realizan al desarrollo de la sociedad.

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  6. Fernández Damelys, seccion 504, Nocturno.
    NORMATIVA GENERAL Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EDUCCAION SUPERIOR.
    Los instrumentos jurídicos que rigen el funcionamiento de las instituciones de Educacion Superior son los siguientes: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley Orgáinca de Educación Educcaión. Las Universidades Autónomas, por la Ley de Universidades, el Reglamento Parcial de esa Ley y por reglamentos internos dictados por los Consejos de Universidades. Las Universidades Experimentales y las instituciones de educcaión no recnocidas como universidades: por un reglamento promulgado por el Ejecutivo Nacional, todas aquellas normas de la Ley de Universidades no relacionadas con la autonomía institucional que les son aplicables y por los reglamentos internos dictados por el Ministerio de Educación. Las Universidades Privadas y otras instituciones de Educación Superior no oficiales: por sus estatutos internos, Ley de Universidades y de lso Reglamentos Oficiales que les sean aplicables. Los estudios de Postgrado ellos se rigen por el CNU y una Normativa de Educación y en la Ley de Universidades.
    en este aspecto se puede observar que existe un vacío legal en relación a las normativas que debe regir y guiar la labor de la Educación Superior en Venezuela, solo existiendo una Ley de Universidades y un conjunto indetreminado de instrumentos jurídicos, que regulan la Educación Superior Venezolana. Ante tal situación en Enero de 2002 el gobierno se ve en la necesidad de crear un Ministerio de Educación Superior (MES, paralelo y complementario al MInisterio de Educación Cultura y Deportes. También hace referencia que por ahora el sector Universitario es coordinado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), de igual manera le están solicitando a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior en donde el nuevo Ministerio se convierte realmente en ente rector, coordinador y supervisor del sistema nacional de universidades.
    Por otra parte específica que los objetivos de la Educcaión Superior son los que se reflejan en el (Artículo 27) de la Ley Organiza de Educación, en otras palabras se llega al consenso de que la docencia, la investigación y la extensión son la stres funciones principales de las universidades y que estas se cumplen en proporciones muy diversas en las diferentes instituciones.
    también nos presenta un breve paseo por las tipologías de las instituciones, haciendo referencia a que en la educación superior es un conjunto heterogéneo y poco artículado de instituciones que se han ido creando por diversas razones ya sea sociales, políticas, religiosas, entre otras; podemos mencionar: -Universidades: Universidades Nacionales Autónomas, Universidades Nacionales Experimentales, Universidades Privadas. -Institutos y Colegios Universitarios: Institutos Pedagógicos. Institutos Universitarios de Tecnología. Colegios Universitarios. Institutos Universitarios. Institutos Universitarios Eclesiáticos. Instituto Militares Universiatrios. Institutos de Investigación.
    Puedo concluir que es sumamente necesario el diseño y aprobación de una Ley de Educación Superior en donde se especifique la normativa que debe regir y orientar, en todas sus especificaciones ya sea Univerisdad, Colegio Universitario, Instituto Universitario u otros; de tal manera que la Educación Superior se guíe en un solo rumbo en donde el personal humano que se esta capacitando le de respuesta a las necesidades de la nación.

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  7. En cuanto a las universidades autónomas su principal característica y a su vez la diferencia de las privadas, experimentales y demás institutos es su autonomía administrativa, académica, económica y financiera.
    Por su parte las universidades privadas una característica importante es que ellas requieren de autorización por parte del Ejecutivo Nacional, previa opinión favorable del CNU, el personal directivo, docente y de investigación debe llenar las mismas condiciones que las universidades autónomas.
    Por otra parte las Universidades Experimentales son creadas por el Ejecutivo Nacional, con criterios fundamentalmente políticos, sin embargo al pasar de los años estás han ido ganado espacio de autonomía y pareciéndose aún más a las universidades autónomas tradicionales
    Lourdes Montes De Oca 11040271.
    Educaciòn Integral Nocturno
    Secciòn: 504

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  8. Delgado Hilda
    9064875
    Educ. Int. Noct.
    Sección:#504

    La Universidades del país están regidas por unas normas, leyes y reglamentos que hacen posible su operacionalidad y además le dan personalidad jurídica. La Constitución Bolivariana de Venezuela, define en sus Art. 102 a 109, la estructura organizativa y los principios que han de regir para la educación superior y delega en otras leyes como, la LOE, la Ley Orgánica de Administración Central y la Ley de Universidades para definir reglas claras, perfiles y funcionamiento, además de las competencias y correspondencia de las mismas para definir su línea y operatividad. Otros Decretos o papeles jurídicos que se han dado con el tiempo para ser posibles la creación de otras universidades, Institutos y Colegios que coadyuvan al desarrollo de la nación de acuerdo a las necesidades que se crean de acuerdo al proyecto país.
    Es conocido que para causa hay un efecto y por ende la Educación Superior tiene una serie de objetivo que fundamenta la importancia en el que hacer nacional, El proceso de formación integral del hombre, la formación de profesionales dignos así como el mejoramiento de conocimientos previos, que ayudan a formar personas criticas y así impulsar el progreso de las ciencias, tecnología, el arte, las letras… difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural ponerlo al servicio de la sociedad y el desarrollo integral del hombre.

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  9. Si observamos la evolución histórica de las universidades venezolanas, se evidencia un gran avance en cuanto a la apretura de las mismas a nivel nacional y también que este desarrollo ha estado estrechamente vinculado a la vida política del país.
    Cuando en tiempos coloniales para ingresar a la “Real y Pontificia Universidad de Caracas" se necesitaba de un testimonio de “de vida y costumbres”, de que se fuera blanco de raza pura, católico y de buena posición economía. Es por ello que solo tendrían acceso a esta institución una parte reducida de la población venezolana de la época.
    Evidenciando el desarrollo político de Venezuela en su historia, luego de la independencia la Universidad de Caracas pasa de un modelo élitesco a un modelo republicano y donde se le cambia el nombre a Universidad Central de Venezuela (UCV) el 24 de junio de 1827, otorgándole así autonomía tanto académica como organizativa, y concediéndole la propiedad de varias haciendas, teniendo en su historia varias reestructuraciones en diversos ámbitos.
    Como segunda universidad tenemos la de Mérida hoy en día Universidad de los Andes cuando en 1808 se eleva a universidad siguiéndoles la Universidad de Maracaibo y la de Valencia en 1891 y 1892 respectivamente.
    Siguiéndole un decreto de que la educación fuera gratuita, obligatoria en 1897 ratificando el Decreto de Instrucción Pública del 27 de Junio de 1870.
    Pero todo este avance se ve deteriorado por las dictaduras que gobernaron a Venezuela la de Juan Vicente Gómez, por 26 años desde 1909 y la de Marcos Pérez Jiménez, por 10 años desde 1948. Pero entre estos periodos se avanza hasta el punto de crear Escuelas Normales para la formación de maestros de educación primaria y el Instituto Pedagógico Nacional en 1.936 para profesores de educación media.
    En 1958 se decreta la Ley de Universidades estableciendo la completa autonomía universitaria. Y reformándola en 1970 es en esta reforma donde al CNU se le define como el órgano coordinador de las universidades. También define las universidades experimentales y se autoriza la creación de colegios universitarios por parte del ejecutivo nacional obteniendo con esto una diversidad amplia de instituciones de educación superior más al alcance de la población. Este crecimiento sigue así por mucho tiempo hasta que llega la época de la baja de los precios del petrolea como consecuencia directa de la Guerra del Golfo. En 1999 se refrenda la nueva constitución venezolana donde se decreta la autonomía universitaria y la gratuidad total de la educación en todos los institutos oficiales

    Ilva Medina
    18235473
    504 nocturno

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  10. Grupo Nº 2
    Participantes:
    Amarílis Fernández
    Damelis Fernández
    Hilda Delgado
    Maribel Jorge
    Sección: 504
    Educación Integral
    PARTE I
    1) Mencione los Principios, leyes, reglamentos que norman la estructura organizativa de la Educación Superior.
    Siguiendo los principios generales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación; las universidades autónomas se rigen por la Ley de Universidades (promulgada en 1958 y reformada en 1970), el Reglamento Parcial de esa Ley, dictado por el Ejecutivo Nacional en 1967 y por reglamentos internos dictados por los Consejos Universitarios; las universidades experimentales y las instituciones de educación no reconocidas como universidades: por un Reglamento promulgado por el Ejecutivo Nacional en 1974, todas aquellas normas de la Ley de Universidades no relacionadas con la autonomía institucional que les son aplicables y por los reglamentos internos dictados por el Ministerio de Educación; y las universidades privadas y otras instituciones de educación superior no oficiales: por sus estatutos internos y por las normas académicas de la Ley de Universidades y de los Reglamentos oficiales que les sean aplicables.
    Los estudios de postgrado se rigen por una “Normativa General de Estudios de Postgrado”, aprobada por el CNU en 1996 y reformada en el 2000. Existe un grupo bastante numeroso de institutos de investigación que realizan actividades docentes, y otros dedicados exclusivamente a actividades de postgrado, los cuales se rigen por Decretos especiales del Ejecutivo Nacional. Tal es el caso del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), por el lado oficial, y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y algunos colegios profesionales del sector privado.
    La educación superior tiene como objetivos: formar profesionales especialistas; promover el mejoramiento profesional permanente, fomentar la investigación, las artes y otras manifestaciones creadoras del ser humano, así como elevar el nivel cultural de los venezolanos, todo ello en beneficio de la sociedad.

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  11. Grupo Nº 2
    Participantes:
    Amarílis Fernández
    Damelis Fernández
    Hilda Delgado
    Maribel Jorge
    Sección: 504
    Educación Integral

    PARTE II
    2) ¿Cuales son los objetivos de la Educación Superior?
    Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.
    Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.
    Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.
    3) Señale los tipos de instituciones de la Educación Superior
    Universidades.
    Universidades Nacionales Autónomas:
    Instituciones que disponen de autonomía organizativa para dictar sus normas internas; autonomía académica para planificar, organizar y realizar sus programas de investigación, docencia y extensión.
    Universidades Nacionales Experimentales:
    Las cuales han sido creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas.
    Universidades Privadas:
    Estas instituciones sólo pueden abrir aquellas facultades y carreras que sean aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades (Artículo 173 Ley).
    Institutos y Colegios Universitarios:
    Institutos Politécnicos:
    Los cuales desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la ingeniería.
    Institutos Pedagógicos:
    Los cuales se especializan en la formación de personal docente para los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y/o Profesional. Institutos Universitarios de Tecnología:
    Los cuales son instituciones que enfatizan la formación profesional práctica conducente a títulos de Técnicos Superiores en carreras cortas, vinculadas al sector industrial.
    Colegios Universitarios:
    Son instituciones de educación superior destinadas a la formación profesional en carreras de corta duración y permiten continuar estudios en niveles más avanzados en otras instituciones.
    Institutos Universitarios:
    Son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las diversas disciplinas requeridas para el desarrollo del país.
    Institutos Universitarios Eclesiásticos:
    Son instituciones de formación eclesiástica con rango universitario, creadas para capacitar profesionales para la acción religiosa con proyección social.
    Institutos Militares Universitarios:
    Son instituciones destinadas a preparar oficiales de la Fuerza Armada Nacional.
    Institutos de Investigación que realizan actividades docentes a nivel de postgrado como el IVIC (oficial) y el IESA (privado).

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  12. La educación superior busca las opciones para cumplir con las aspiraciones de la sociedad venezolana reflejada en la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela, en cuanto a una educación superior incluyente y de calidad como requisito esencial para sustentar el desarrollo y la participación democrática, y el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en sociedad.
    Los principios, leyes, reglamentos que norman la estructura organizativa de la educación superior son:
    Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
    Ley Orgánica de Educación Superior
    Ley Orgánica de la Administración Central
    Ley de Universidades.

    Las Universidades autónomas se rigen por: ley de universidades, reglamentos internos, reglamentos parcial de la ley de universidades.

    Las universidades experimentales y las instituciones de educación no reconocidas se rigen por: reglamentos promulgados por el ejecutivo nacional, normas de la ley de universidades no relacionadas con la autonomía, reglamentos internos.

    Las universidades privadas y otras instituciones de educación superior no oficiales se rigen por: estatutos internos, normas académicas de la ley de Universidades, reglamentos oficiales.
    Su objetivo fundamental es:
    Continuar el proceso fundamental del hombre
    Formar profesionales especialistas
    Fomentar la investigación de nuevos conocimientos
    Difundir el conocimiento para elevar el nivel cultural

    Existen diferentes tipos de instituciones de educación superior las cuales son:

    Universidades Nacionales Autónomas
    Universidades Nacionales Experimentales
    Universidades Privadas
    Institutos Universitarios; Politécnico, Pedagógicos
    Colegios Universitarios
    Institutos Universitarios Eclesiásticos
    Institutos Militares Universitarios
    Institutos de Investigación

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  13. GRUPO 5
    Acosta, Querry: C.I.11.044.102
    Brito P. Sibelle: C.I. 11.044.098
    Diaz P. Mildred: C.I. 11.044.169
    Ramírez Mirorki: C.I. 11.041.684
    Montes de oca, Lourdes: C.I. 11.040.271
    Educ. Integral Nocturno Sección: 04
    Gobierno y gestión de las universidades:
    En cuanto a la actividad que realizamos en clase, pudimos concluir que las instituciones de educación superior en Venezuela, son un sistema heterogéneo, lo que hace que en el país existan diversos tipos de instituciones tales como:
    Autónomas, Experimentales, privadas y los institutos y colegios universitarios.
    Las universidades autónomas; son las universidades más antigua de nuestro país, y de mayor tradición académica, posee mayor número de estudiantes y goza de muchos privilegios debido a su autonomía, se puede decir en pocas palabras que ellas dictan su sistema de gobierno, poseen autonomía académica: para planificar: organizativa para dictar normas: administrativa para elegir autoridades y económica para manejar su patrimonio, cada una de ellas es capaz de albergar a mas de 40 mil estudiantes, dictan mas de 5 carreras, están organizadas por facultades y estas a su vez por escuelas e institutos. Se rigen por la ley de universidades, son las más grandes del país y poseemos 6. En cuanto a las experimentales, se puede decir que se iniciaron con un perfil poco novedoso, pero que, con el transcurrir del tiempo y la carencia de recursos o mecanismos de evaluación todas han ido homogeneizando. Fueron creadas con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas, pueden gozar de cierta autonomía determinada por las condiciones especiales de su experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se rige por reglamentos dictados por el Ejecutivo Nacional Este grupo está conformado por instituciones que, por lo general ofrecen un número pequeño de carreras y especialidades. Las privadas por su parte son las fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado, se rigen en lo académico por la Ley de Universidades y para poder funcionar requieren de la autorización del Ejecutivo Nacional. Estas instituciones sólo pueden abrir aquellas facultades y carreras que sean aprobadas por el C.N.U. Sus directivos son colocados por los dueños en consenso entre el personal de la institución; y por ultimo los colegios universitarios que son creados mediante decretos del ejecutivo nacional, se rigen por reglamento de los institutos y colegios universitarios. Se pueden organizar por departamentos o por programas; Proporcionan instrucción básica profesional; implanta nuevos sistemas de aprendizaje y realizan programas de investigación aplicada a sus áreas de competencia profesional.

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  14. Sibelle Brito. C.I. 11.044.098
    Educacion integral Noc. 504
    En Venezuela la educacion superior viene dada por una gran variedad de instituciones todas y cada una de ellas con su cumplimiento bien especifico; tenemos desde las macroinstituciones hasta los colegios e institutos universitarios.
    Estas macro universidades son las más antiguas y las que reciben mayor número de estudiantes al igual que las que más carreras ofrecen, poseen autonomía general para su funcionamiento y se rigen por la ley de universidades; Las experimentales se rigen por
    reglamento dictado por el ejecutivo nacional, poseen también algo de autonomía debido a sus condiciones especiales de experimentación y son mas pequeñas que las antes mencionadas. Por su parte las privadas son creadas por personas naturales o jurídicas y funcionan previa autorización del ejecutivo nacional y se rigen por la ley de universidades; por ultimo los colegios e institutos universitarios que funcionan igual por decreto del ejecutivo nacional y se rigen por el reglamento de institutos y colegios universitarios

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  15. Grupo 8
    Alastre Leidy 12.213.075
    Romer Karla 18.537.351
    Teran Yarianni 17.829.102

    LOS SISTEMA DE APOYO A NIVEL NACIONAL E INSTITUCIONAL
    Con este sistema se quiere el desarrollo profesional, donde se promulga el apoyo que brina a los estudiantes universitarios de bajos recursos, a traves de becas, estan siendo recompensadas por sus conocimientos y becas, creditos como financiamientos de empresas, bien seas públicas o privadas a estudiantes destacados. Al igual proporciona avances tecnologicos y cientificos fundamentales en el desarrollo de las culaidades academicas del estudiante. Se presta un servicio de bienestar estudiantil con diversas organizaciones entre estas; cultura y deporte,son recursos creados para mejorar el rendimiento academico en el estudiante. Los Congresos tienen la capacidad de dar oportunidad para crecer de manera intelectual y academica. se presentan servicios de bibliotecas con la necesidad satisfacer el mejoramiento e la informacion e investigacion.
    Las empresas editoriales lo que buscan es propiciar la creacion de editoriales para las universidades que no las posean en el pais, para realizar publicaciones oredenadamente y que estas cuenten con suficientes fondos editoriales. La Asociacion de Editoriales Universitaria de Venezuela tiene como principal objetivo fomental la edicion dentro y fuera del pais. Ofrecen servicios de proteccion social donde se benefician estudiantes y alumnos para prestar servicios de salud a muy bajos costos a familiares o afiliados, los cuales son un recurso importante para resolver problemas vitales de universitarios.

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  16. Mejías Alexis CI: 8.693.995
    Seidy Basanta CI: 13.862.385
    Deisy Jiménez CI: 18.234.373



    1. ¿Que se entiende por estructura académica?
    Es todo lo que se refiere a los objetivos de los estudios que se realizan, los grados o niveles, el régimen de enseñanza aprendizaje y los sistemas de supervisión y educación.

    2. Describe los niveles que se ofrecen en la educación superior.
    a). Ingresos.
    •Ser bachiller.
    •Presentar la prueba de aptitud académica.
    •Seguir las políticas, presentar la prueba de admisión interna.
    •Cumplir y entregar todos los recaudos que exige la Institución: (notas certificadas, titulo de bachiller, entre otros).


    b). Permanencia.
    •Aprobar cada una de las asignaturas o unidades curriculares.
    •Cumplir y respetar las normas y principios de la institución.
    •Realizar el proceso de inscripción en cada periodo académico.
    c). Egresos.
    •Haber cumplido con todos los requisitos establecido por la ley, aprobación de todas las unidades curriculares de cada uno de los semestres, o periodo académico, pasantía, tesis de grado, entre otros.

    3. Formación profesional (pre grado)
    •Para graduarse la exigencia (según la especialización) carreras de dos y seis años. Carreras cortas (TSU), largas (abogados, médicos), licenciatura (historia, biología, educación).
    •Formación de pos grado.
    •Estudios avanzados, son actividades de una o varias semana o meses y las especializaciones de 4 o mas años de estudios.
    •Estudios conducentes a grados académicos: especializaciones, maestrías, doctorado.
    •Estudios no conducentes a grado académico: ampliación, actualización, perfeccionamiento profesional; y, programas post-doctorales.

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  17. Seidy Basanta C.I:13.862.385

    comentario personal

    La estructura académica de educacioón superior, se refiere a todas las acciones, pautas, normas y reglas que se ejecutan y siguen de manera organizada para la formación de estudios superiores y que son exigencias de las instituciones. Los requisitos mínimos que se exigen para cursar estudios a nivel superior son: ser bachiller, presentar la prueba de aptitud acedémica, pruebas de admisión intera (politicas de la institucion), tener documentacion en regla.

    Los estudios a nivel superior son los siguientes:
    Carrera de pregrado
    especializaciones
    maestrias
    doctorados
    Posgrado

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  18. Seidy Basanta
    C.I: 13.862.385
    Sección 504

    El Estado Docente

    Durante mucho tiempo el tema y discusión del proyecto de Ley de Educación no tenido un buen enfoque y orientación, bien porque existen intereses del lado del Gobierno o de sectores de oposición, además mucha gente no conoce y domina bien la materia y ponen a defender justamente pero sólo intuitiva y emocional la formación de sus hijos de lo que juzgan un serio peligro.

    Y queda claro al observar y escuchar como muchos se refieren al Estado docente, sin ningún pudor de decir y proferir que mucho es que puede dar un docente, pero que en la practica es poco lo que da. El principio del Estado docente ha regido la educación venezolana, con rango constitucional, desde la primera república hasta nuestros días, aceptando siempre la educación privada pero bajo la suprema inspección y vigilancia estatal.
    Estado Docente significa que la Educación es una obligación del Estado y es un derecho del ciudadano; en este sentido es bien sabido que es a través de la educación que el Estado forma a los ciudadanos que ayudan a sustentarlo, es decir el instrumento que tiene para forjar el modelo de ciudadano que quiere, por eso que el Estado debe ser el Rector de la educación.
    En este proceso de cambio y transformación el Nuevo Estado Docente debe tener la tarea de construir esa nueva sociedad, como dice la Constitución Bolivariana "...refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia, Federal y descentralizado...". Por lo tanto: es a través de la educación que vamos a transformar a los ciudadanos que tenemos, en los ciudadanos que queremos y necesita el país.

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  19. Liliam Salazar CI. 6.837.577
    Sección 504 nocturno
    Asignatura: currículo
    La producción científica, tecnológica y humanista refiere a: es la creación de nuevos productos para el “bienestar” y por el aumento de la calidad de vida de los seres humanos, dado por el mejoramiento de la intenciones de nuevas formas de distracción, el incremento del cultivo del intelecto, la eliminación de las barreras de comunicación, el logros de desplazamiento mas veloces, entre otros aspectos. La ciencia y la tecnología siempre se utilizan para el desarrollo de nuevas obras, es decir están íntimamente ligadas. En cuanto a la humanista van de cierta manera unidas ya que cuando hablamos de humanismo es tener en cuenta que cuando se crean nuevos productos hay errores lo cual, es perjudicial en algunos casos para la vida de los seres vivos. La ciencia y la tecnología siempre va ir de la mano con la sociedad es por esto que existen normas, leyes y valores morales, para de cierta manera ampara la vida en la tierra.
    ¿Cuál es el aporte de la investigación científica en el país?
    El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Es la mayor fuente de referencias bibliográficas para la ciencia y tecnología en Venezuela. Por el tamaño de la colección que alberga y los servicios que ofrece fue designada por la UNESCO como Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología. Es la que se encarga de aporta a nuestro país todas aquellas informaciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y en algunos caso para el mundo.
    ¿Qué integración se ha hecho a nivel de la educación superior en Venezuela?
    Mediante el (IVIC), la Misión Ciencia, Empresas Privadas entre otras han integrado investigaciones científicas en el País brindándole ayudas, asesorías a los estudiantes que participan en los proyectos de indagación para el mejoramiento de nuestro país.

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  20. Comentario Personal
    Leidy Alastre 12.213.075

    Sitema de apoyo a nivel Nacional, Institucional e Internacional
    Nuestro pais cuenta con un conjunto de sistemas especiales de apoyo a nivel nacional, institucional e internacional, se establecen planes de desarollo educativo en concordancia con el plan de desarrollo nacional, a fin de garantizar un servicio educativo de calidad y equidad; propiciar la aplicacion de normas de la cantidad del sistems educativo, al fin de asegurar el mejoramiento continuo del desarrollo educativo; aesorar y orientar la elaboracion de estudios e investigaciones educativas, mediantes las cuales se pueden detectar las debilidades que se dan en el sector educactivo con el proposito de implantar los correctivos necesarios y mejorar la calidad del servivio que se le brinda a la población estudiantil; impulsar la producción y divulgacion de la información documental y estadistica en materia educativa que se produce a nivel internacional , a fin de mantener informado a los intersados en el que hacer educativo; esto se hace a nivel nacional por medio de:
    Bibliotecas, centros de documentacion y archivos, programas de becas y creditos educativos, la red informatica nacional oficial,los hospitales y empresas que permiten realizar pasantias entre otros.
    A nivel institucionales cuenta con los siguientes recursos:
    Institutos y centros de investigación, consejos de desarrollo cientifico,humanisticos y tecnologicos, direcciones de cultura, organizaciones de bienestal estudiantil y direcciones de deportes.
    Y anivel internacional se cuenta con:
    Becas de investigacion o de post grado qu otorgan los gobiernos de diferentes paises por intermedio de sus embajadas y organismos internacionales como UNESCO, OEA, Intercambios de profesores y estudiantes que se realizan cn diferentes paises estudiantes de grado y post grado.
    Esto se logra Coordinando con organimos interinstitucionales a nivel nacional e internacional, dar seguimiento al desarrollo de los proyectos y programas especiales que se ejecuten, con el proposito de asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza que se imparte al alumnado, a fin de fortalecer el sistema educativo.

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  21. Grupo Nº 4
    Deisy león
    Guisel fuentes
    Lusy Ramírez
    Jackson navas

    OFERTA Y DEMANDA DE ESTUDIOS SUPERIORES
    1.- Demanda de la educación superior?
    La demanda estudiantil en la educación superior es alta, para poder disminuir esta demanda los bachilleres deben preinscribirse para presentan la prueba de aptitud académica, que les permita ingresar a alguna institución por medio de la misma, con este sistema se busca es integral todo personal que quiera estudiar en algunas de estas instituciones y o universidades. En el año 1991 se conoce un porcentaje de 77% de población para aspirar estudiar, por medio de las pruebas tramitadas por la (OPSU).

    2.- ¿Cual es la población estudiantil actual?
    La cifra de estudiantes de educación superior es de unos 860.000 esto significa que para la fecha aumento un 80% con respecto a años anteriores.

    3.- ¿Cual es la cobertura del sistema educativo superior?
    Evolución e incremento del número de instituciones de educación superior en Venezuela, tanto desde el punto de vista global como también su diversificación según la tipología de instituciones. En efecto, las universidades públicas aumentaron de 4 a 21 mientras las privadas pasaron de 2 a 20; y el total de instituciones oficiales creció de 4 que eran en 1953 a 44 en el 2001, mientras las privadas pasaron de 2 en 1953 a 56 en el 2001. El otro hecho que debe destacarse es que el sector de mayor crecimiento no ha sido el universitario sino el de otras instituciones de educación superior (colegios, institutos y politécnicos) y que la educación superior.

    4.- oferta por la educación superior
    Para el año 2002, en Venezuela se ofrecen estudios superiores a más de 800.000 personas en 145 instituciones de educación superior, las cuales tienen presencia física en 96 ciudades ofreciendo oportunidades de estudio en 370 carreras distintas a nivel de pregrado más adelante y en unas 200 especialidades de postgrado

    5.-las oportunidades de estudio que ofrece la educación superior son las:
    •Universidades autónomas
    •Universidades experimentales
    •Universidades privadas
    •Institutos de formación docente
    •institutos politécnicos colegios universitarios
    •Institutos militares
    •Y los estudios de posgrados

    6.-De que se encargan la fundación gran mariscal de ayacucho
    Esta fundación se encarga de atender y seleccionar a los venezolanos que tiene escasos recursos para poder realizar sus estudios universitarios y esta fundación depende del Ministerio para la Educación Superior y su objetivo principal es apoyar a los estudiantes de educación superior de Venezuela a través de becas o créditos educativos, en modalidad de pregrado y postgrado, nacional e internacional

    7.- ¿Qué carrera tiene mas demanda?
    La carrera que tiene mayor demanda estudiantil se concentra en ciencias económicas y sociales con un 38,3%

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  22. Deisy león C.I: 17125061
    Educ. Integral nocturno
    Sección 504
    En Venezuela tenemos más ofertas para estudiar, educación superior, por medio de la educación privada y la educación publica, y si el bachiller no queda por pruebas internas, el mismo puede realiza la prueba del CNU, para poder ingresar a una de estas instituciones con dichas prueba se evalúan los conocimientos básicos para el ingreso de la misma, te darán el resultado para poder enviar a los bachiller a alguna institución mencionada.

    Los bachilleres en estos tiempos tenemos más posibilidades de ingresar a la universidad porque tanto el concejo y el ministerio estudian la población de bachilleres que están sin poder ingresar a la misma

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  23. Mejías Alexis: CI: 8.693.995

    La estructura académica general de la educación superior son los objetivos de los estudios que el alumno tiene que alcanzar, también debe de superar los grados o niveles, el régimen de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de supervisión y evaluación.
    Con respecto a los niveles en nuestro país la educación superior muestra una amplia diferencia entre la formación profesional y la formación de postgrado, la primera se conoce como la de pre-grado la que exige para cursar estudios en este sistema ser: bachiller, y para graduarse requiere, según las especialidades cursar estudios entre dos y seis años, y para el segundo caso o también llamada educación avanzada: la cual contiene actividades que van desde una o varias semanas o meses de preparación, hasta los altamente formalizado y especializaciones que van desde cuatro o mas años de estudios.

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  24. Grupo nº 7

    Zelandia Pérez C.I 10.489.872
    Nellys Mejia C.I 15.725.998
    Rosa Méndez C.I 11.035.581
    Evaldo Díaz C.I 15.315.947
    Reinaldo Márquez C.I 15. 605.124

    INNOVACIONES, REFORMAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

    La producción científica tecnológica y humanística que se dan en las instituciones de educación superior, se refieren a que gracias a las políticas nacionales, se busca una educación de excelencia, con el fin de darles la oportunidad a los bachilleres de seguir sus estudios universitarios, basados en la tecnología y los cambios ocurridos en el país.

    Las innovaciones y las tecnologías de la información y la comunicación, se refiere a los fines de una breve descripción sobre la materia de innovaciones, que se han hecho en la educación superior venezolana durante las ultimas décadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS), las políticas nacionales, y las innovaciones curriculares y organizacionales.
    Las innovaciones más recientes en Venezuela:
    La creación de los ministerios relacionados con la educación superior, de ciencia y tecnología, educación cultura y deporte.
    La creación del programa “ALMA MATER”.
    La modernización de la administración pública incluyendo la referente a la educación superior, al incorporar conceptos e innovaciones que mejoran el funcionamiento de las instituciones.
    La manifestación de la educación y muy particularmente de la educación superior, como aumento realmente significativo de la población estudiantil, al hacer crecer la población estudiantil de 11.000 alumnos en 1957 a casi 1.000.000. en el 2001.
    El incremento de la educación a distancia lo cual es promovido por la Universidad Nacional Abierta. Ya que se plantea dar un salto de la educación presencial tradicional a la educación interactiva a distancia mediante la coordinación general de los estudios interactivos a distancia (CEIDIS).



    La creacciun ( www.reacciun.ve) , red telemática del estado que presta servicios de internet y correo electrónico a instituciones y miembros de las instituciones científicas y académicas, centro de investigaciones y otras organizaciones.

    LAS INNOVACIONES CURRICULARES Y ORGANIZACIONALES.

    Se refieren a los cambios en planes de estudios y estrategias pedagógicas que se implementan en vista de las necesidades que tiene el sistema educativo, de responder a las necesidades profesionales del país de los avances tecnológicos que ocurren en la humanidad.

    Se puede decir entonces que la mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas han hecho un esfuerzo, en los últimos años para incorporar innovaciones basadas en las invenciones humanas, con la idea de mejorar la formación de sus estudiantes y docentes e investigadores así como una administración más ágil y supuestamente, de menos costo; todo ello dentro del marco de sistema de formación avanzada, continua y abierta.

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  25. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    educacion integral noc seccion 504.

    comentario personal.

    Con el avance de las nuevas tecnologias podemos de decir que que las universidades buscan mejorar la formacion de los estudiantes
    para inplementar conjuntamente con las instituciones una politica que combine la pertenencia de calidad de la educacion superior, mediante infocentros públicos gratuitros, estrategias novedosas,el uso de las (TICS,que ayuden al proceso de aprendizaje en cuanto al metodo de estudio.

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  26. Lourdes sipion
    CI: 22.440.385.
    Sección 504
    Educación integral



    CONCLUSION
    L a producción científica en los centros de investigación superior trasmite la formación de conocimientos y habilidades, sino también la formación de valores y capacidades para transformar el entorno, buscando solución de problemas que se presentan a partir de la aplicación de conocimientos, habilidades y valores.
    En este contexto los procesos educativos adquieren trascendencia y fuertes implicaciones hacia el futuro y en particular la Educación Superior constituye un espacio que cristaliza las múltiples facetas del desarrollo socia, en aras de alcanzar la formación integral de profesionales, lo cual implica que la universidad como institución social dirija su trabajo a alcanzar resultados prominentes; en la introducción , innovación y creación de tecnologías y en el descubrimiento científico; en el desarrollo y extensión de la cultura, en su participación comprometida con la sociedad; en fin, en la excelencia universitaria para reafirmar su relevancia y pertinencia.
    Todo esto comienza con la era democrática esta se inicia en 1958 este tiempo se toman decisiones importantes para incentivar y desarrollar actividades científicas y tecnológicas en el país y de manera importante y preponderante en el país sobre todo en el sector académico la ley de universidades establece que el profesor universitario son docentes investigadores y debido a ello crea los consejos de desarrollo científico y humanístico el cual tiene la misión y función de estimular y coordinar las funciones de investigación en estos centros de estudios.
    Uno de los centros de mucha relevancia e importancia es el I.V.I.C. la U.C.V. aparte de todas las demás universidades existentes en el país. se crea el centro y documentación en educación superior

    (CENIDES)fundado en 1975 con un departamento de estadística informática y documentación, el cual publica casi todo los años un boletín estadístico con información bastante detallada sobre hechos relevantes del sector educacional.
    Lo más importante de la planeación de la educación superior está por hacerse: lograr que sea una acción permanente en la que haya participación real de las comunidades de las instituciones de educación superior. Esto supone que de acuerdo a las circunstancias peculiares de cada centro educativo, se perfeccionen (o aparezcan, si es el caso) los mecanismos de participación.

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  27. Mildred Diaz, C.I. 11.044.169
    Educacion Integral 504

    Gobierno y gestión de las instituciones.
    Se puede decir que la educación superior venezolana es un conjunto poco articulado; ya que en el país existen diversos tipos de instituciones, la cual se establecen diferencias entres las universidades autónomas nacionales, las experimentales, las universidades privadas, los institutos, colegios universitarios y los institutos de postgrado e investigación. Siendo la educación superior de mayor antigüedad con sus propias tradiciones académicas, la cual se evidencia un mayor numero de estudiantes.
    Las universidades autónomas: Debido a su autonomía gozan de muchos privilegios este le permite establecer sus propias normas tales como planificar, organizar y realizar los programas de investigación para decidir sus autoridades y su personal docentes y económica y financiero para administrar su patrimonio. Cave destacar que contamos con 6 universidades autónomas con una capacidad aproximada de 40.000 mil estudiantes.
    Las universidades son: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ),Universidad de Carabobo (UC),Universidad de Oriente (UDO),Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto.
    Las autoridades centrales (Rector, Vicerrector y secretario) dirigen, coordinan y supervisan en nombre del Consejo universitario.
    Las universidades nacionales experimentales: A diferencia de las autónomas estas fueron creadas con el objeto de ensayar formas de gobiernos, organización y funcionamiento. Creadas por el ejecutivo nacional, con criterios políticos de manera tal de contrarrestar la actitud antigubernamental que dominaban en las universidades autónomas en cuantos a sus actividades ya que son elector por la comunidad académicas internas sino por ejecutivo nacional. En la cual poseen fisonomía y orientación propias. Las autoridades son elegidas por el Ministerio de Educación Superior o por El Presidente de la Republica.
    Las universidades privadas: Son creadas por personas naturales o jurídicas, con carácter privado, y se rigen en lo académico por la Ley de Universidades y para poder funcionar se requiere de la autorización del Ejecutivo Nacional. Estas instituciones solo podrán abrir aquellas facultades y carreras que sean aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades; Una de la característica que debe tener la misma estructura académica que las universidades autónomas.
    El sector de instituto y colegios universitarios: Estos institutos son creados por el Ejecutivo Nacional mediante decreto. En la que se establecen modalidades propias, que se rigen por el decreto antes mencionado y por decreto especiales, con el fin de proporcional instrucción básicas profesional con nuevos sistemas de aprendizaje y programas de investigación de acuerdo a sus áreas de competencias profesionales.
    Institutos especiales de postgrado e investigación: Se definen como toda actividad que tenga por finalidad elevar el nivel académico y el desempeño profesional de los egresados del subsistema nacional de educación superior;En efecto, los estudios de postgrado tienen como finalidad fundamental: a) Profundizar la formación de los profesionales universitarios de manera que responda a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional; y, b) Formar investigadores que sirvan a los altos fines del desarrollo nacional en los campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

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  28. elibeth saez 15119155 y odalis beltran 13727730 de la seccion 504 educ. integral reportandose

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Les doy una cordial bienvenida deseandoles a todos (as) éxito y el logro de sus objetivos,ser estudiante universitario requiere de un gran tesón, dedicación con referencia a su visión profesional.Sin duda alguna, en el transcurrir de los semestres se experimentan cambios significativos en la dinámica de la vida del estudiante, se entra a tener una fuerte interacción con las materias de estudio, con los compañeros, con los profesores y con la universidad, por ello formar parte de un equipo es una de las experiencias más plenas en la vida académica; es en el trabajo en equipo donde se desarrolla la simpatía, la empatía y sobre todo se establece la sinergia necesaria que permite potenciar el hacer y el crecer.
A través de esta página será la manera en la que abordaremos la hora virtual, así mismo, deben colocar en sus comentarios: nombre, apellido, cédula de identidad, sección y turno de la materia.